More from the collection
La antropología en México. Panorama histórico
Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
antropología en México. Panorama histórico
Enrique Florescano Mayet (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos García Mora, Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), Luis Vázquez León (Centro INAH Michoacán), Graciela González Phillips, Catalina Rodríguez Lazcano, Tania Carrasco Vargas, María Teresa Sánchez Valdés, Raúl Reissner, Antonio Santoyo Torres
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El cuadro simboliza la redención de los pecados del género humano, así como la devoción a Cristo y a la Virgen María, lo que se expresa a través de la presencia de san Cristóbal y san Jacinto, o por los medallones que se encuentran en el fuste de la cruz. El árbol de la vida emula el momento en que Adán y Eva son expulsados del Paraíso, probablemente una fuente para hacer esta alegoría se tomó de san Ambrosio, quien menciona: “La muerte viene del árbol y la vida de la cruz”. La escena se puede dividir en tres planos: en la parte inferior del lienzo se observan los vicios y pecados, en el medio de la composición se encuentran Adán y Eva, y en el plano superior se distinguen los arcángeles, la Santísima Trinidad y los santos devotos de Cristo y de la Virgen María.
Data Sheet | |
---|---|
Title | El árbol de la vida |
Creator | de Villalpando, Cristóbal |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ART ORIGINAL |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089352 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3443 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.